Las 60 curtiembres del Parque Industrial de Río Seco (Cerro Colorado) serían trasladadas a La Joya, exactamente a las pampas de San José, como parte de un proyecto para habilitar un nuevo complejo industrial.
El lugar dispone de 100 hectáreas, libres de toda invasión, con una capacidad para albergar 260 lotes para el desarrollo exclusivo de la industria del cuero, explicó el jefe de la Oficina de Ordenamiento Territorial del gobierno regional, Renato Rojas.
El objetivo del traslado es mitigar la contaminación. El parque se formó hace más de 30 años, con el fin de acoger a los que trabajan con cuero. No obstante, las descargas producidos por los procesos para transformar el material, han terminado por contaminar las quebradas y canteras, lo que perjudica a la población que se ha ido asentando en el lugar. “En Río Seco solo se quedarán otros tipos de negocios, pero todo es parte del proyecto”, apuntó.
TERRENOS
Para concretar la propuesta planteada por el gobierno regional, ayer el Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó solicitar al Gobierno nacional la transferencia de estos terrenos.
“Se dotará de la infraestructura para el desarrollo de la industria, primero se elaborará un plan máster para los lotes que serán implementados”, dijo el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del CRA, Jacinto Rosas.